Fiatlux

"Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído" J.L.Borges

Tuesday, November 21, 2006

Artistas del asfalto


Cuando era chica me encantaba mirar el patinaje sobre hielo. Los trajes super-glamurosos y las extremidades de las patinadoras por el aire. Hoy me encuentro admirando a los skaters. Sí, degradé mi gusto, nosé bien cuál es el gancho. Pasan las tardes enteras ahí en buceo desafiándose unos a otros, mientras intercambian gustos musicales y fuman puchitos. Te pones un rato a mirarlos y hasta parece que no fueran de Uruguay, al menos no del que yo conocí. Tienen una jerga particular que se aglutina con su forma de interpretar la música: el rapeo y el hip-hop. Contra las cuerdas es un grupo de hip-hop uruguayo muy bueno, por cierto.
Luego viene el graffiti. Obras de arte urbano con raíces en el bronx. No son simples reclamos chotos ni insultos por insultar. Ellos protejen su arte celosamente y no lo rebajan.
Claro que sería más sano verlos fuera de esos ropajes, limpios de maquillaje y sustancias tóxicas. Lamentablemente, eso es parte de su cooltura. Un sistema propio difícil de derribar.
Mientras admiraba las piruetas, me daba cuenta de que ellos ahí eran felices. Quizá sólo ahí, con los flacos como ellos y el skate como primer amor.
Entre salto y jueguito, estos artistas del asfalto se manifiestan como reyes de la pista de buceo.

(Si me preguntan qué hacía yo ahí, tuve que sacar unas fotos en el puertito del buceo y, aluciné al verlos. )

8 Comments:

Blogger pUbLiFrEaK said...

Está alucinante la foto. Posta, te quedó muy buena! Yo tuve una época skater. Lo dejé porque no me daba el presupuesto, jaja. Muchas tablas partidas por trucos que me destrozaban. Jaja! Qué épocas aquellas! jaja

Salú!

12:58 PM  
Blogger Yas said...

Mirá que bueno no sabía tu faceta skater.
jeje...esa foto es de google, lástima.
besos.

1:21 PM  
Blogger Anonetoy said...

Nunca me interesó el skate. Prefiero escuchar, y lo digo en serio, un partido de ajedrez sin música ni comentarios de fondo. (sólo el ruido de las piezas chocando contra el tablero).

Pobre los skaters, los jaquematé.

9:07 AM  
Blogger pUbLiFrEaK said...

juas! anonetoy t mataste pensanddo el remate, no?
hoy vas a Un techo? quién sos?
así conozco a alguine!
jaja

Salú!

8:56 AM  
Blogger Emma said...

Me hizo pensar en otras cosas. En gente como yo: ¿Qué dirán ellos de personas que no les jode encerrarse un domingo de tarde en un teatro? ¿No pensarán que la vida se disfruta más en el asfalto, mostrando el maquillaje en la calle y con ropa propia? La verdad es que ahora que no hago teatro, ver esa foto con gente haciendo lo que quiere, lo que sabe y lo que le gusta no pude más que sentir algo de envidia...

1:07 PM  
Blogger Yas said...

Emma: me pasó eso mismo aquella tarde. Envidié la libertad de los tipos de ese dia, en ese momento. Por ahi habrá que hacerse un tiempo y decir: esto es lo que me hace libre. Ya te veo en las tablas again, como a mí.
bsos amiga!

4:50 PM  
Blogger Bloody said...

La gente skater me impresiona. A veces los admiro, otras no. Yo tengo varios amigos skaters pero que viven en España. Son relajados, todo les da igual. En cuanto al maquillaje, estos que yo conozco jamás usan. Y música escuchan punkrock. Hay dos tipos de skaters: los punk rockers y los hip hopers(?).

Es divertido verlos hacer truquitos, mi amigo siempre me manda videos de sus logros. Y es verdad que usan una jerga particular. Jerga skater internacional. En todos lados es igual.

2:51 PM  
Blogger Yas said...

Gracias bloody por aportar más info a esto post.
beso!

7:11 AM  

Post a Comment

<< Home